Hoy a partir de las 17 horas aproximadamente, varios clientes comenzaron a tener problemas para enviar correos, aunque podían recibirlos sin problemas.
Despues de indagar un par de minutos y verificar que todos los servidores estaban funcionando sin ningún problema y que se podía acceder a correos en los mismos dominios con problemas usando una conexion VTR, el problema fue que CTC bloqueo la puerta 25 que es la que se utiliza en forma standard por el servidor SMTP que envía los correos ( El servidor POP que recibe los correos usa normalmente la puerta 110, por eso no le afecta el bloqueo ).

Solución para quienes tienen Outlook Express

Para ello estoy habilitando en todos los servidores la puerta 26, la que debe ser reconfigurada dentro de Outlook Express ( Más abajo están las indicaciones para Outlook )

Se deben seguir los siguientes pasos :

Abrir Outlook Express e ir seleccionando las siguientes alternativas :
Herramientas - Cuentas - Correo
Seleccionar con el mouse la cuenta de correo que se quiere modificar
( si hay varias cuentas configuradas el proceso se debe realizar con cada una de ellas )
Luego seleccionar Propiedades y la pestaña Opciones Avanzadas ( ver imágen )
Donde dice Correo Saliente (SMTP) cambiar el 25 por 26 y luego grabar todas las modificaciones

Si alguien utiliza Outlook en vez de Outlook Express, la secuencia es la siguiente ( puede tener pequeñas variaciones dependiendo de la versión ) :

Herramientas - Cuentas de correo - Asistente - Ver o cambiar cuentas de correo electrónico existentes - Cambiar - Mas configuraciones - Avanzadas ... Aceptar y grabar las modificaciones.
( Esta secuencia me la dictó un cliente mientras lo ayudaba en línea, ya que no tengo instalado este Outlook )

Si alguien utiliza Eudora es un poco mas complejo :
Se debe buscar la carpeta donde está instalado el programa, usualmente c:\Archivos de programa\Qualcomm\Eudora, hay un directorio llamado extrastuff y se debe sacar hacia afuera del directorio el archivo esoteric.epi
Luego entrar a Eudora normalmente y seleccionar Herramientas - Opciones, en la lista de categorías buscar Puertos y luego cambiar el puerto SMTP a 26 y grabar las modificaciones.

Si despues de haber hecho esto no se pueden enviar correos, favor contactarme, hasta ahora todos los que lo han hecho han solucionado el problema.

Lamentablemente no hay como evitar que los proveedores como CTC hagan este tipo de bloqueos en forma arbitraria, anteriormente varios clientes han tenido el mismo tipo de problema con Entel y Telmex.
Por si a alguien le interesa encontré un proyecto de ley para evitar este tipo de abusos en el sitio del Congreso, no se si ya estará vigente.

Si alguien utiliza otro tipo de software de correo, como IncrediMail, etc, favor contactarme y lo asesoraremos directamente en línea hasta que el problema sea resuelto, pero en general lo que hay que hacer siempre, es cambiar la puerta del servidor de salida o SMTP a la puerta 26.

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